viernes, 8 de enero de 2010

Mirame a los ojos y me verás.



Ojalá nos miráramos un poco más a los ojos.
¿Qué miramos cuándo nos vemos?
¿Qué nos dice la cara del otro?

" Me lo echó en cara" ," me dio vuelta la cara","tiene cara de piedra", " cara de poker", " fue cara a cara", " qué caradura", "qué cara de c...", " es un descarado", " no le da la cara", " nunca da la cara"...la cara, nuestra cara, la cara de los otros...qué nos dice la cara de cada quien.

Siempre me atrajo mucho la expresión de los rostros, las arrugas, los surcos que se van dibujando, la expresión de los ojos, la carnosidad de los labios y especialmente qué sensaciones me deja esa cara al observarla.

No por nada me apasionan las fotografías de los primeros planos, es como si quisiera entender mejor a quien tengo delante de mí, como si pretendiera descubrir sus secretos, atrapar algo de ese otro que ni él conoce. Cuando llevo al máximo de sus posibilidades el zoom de la cámara para tomar una fotografía en primer o primerísimo primer plano, es como si quisiera acercarle a ese rostro un espejo con mucho aumento. Quiero que cada arruga me cuente su historia, que me susurre con qué dudas o certezas se forjó, si fue por amores o desamores, por penas o alegrías, por gemidos o por aullidos. Pensar que la cara es la máscara con la que nos presentamos a diario frente a los demás.

No llego a entender muy bien, porqué cientos de mujeres y ahora hombres también , se deforman el rostro e intentan -a fuerza de inyectarse milagrosos productos químicos o estirarse quirúrgicamente - borrar lo que a a la piel de la cara le llevó cada uno de los días de vida que llevamos vivos , delinear las huellas de nuestra cara. Huellas que se imprimieron después de miles de carcajadas, de llantos tímidos o lágrimas alborotadas y catárticas, de miedos por amor, también por desamor, de amarguras por frustraciones o enojos, de besos y caricias, de inciertos, de aciertos, de desaciertos...en fin, mirémonos a los ojos, mirémonos más y quizás nos veamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.