domingo, 4 de octubre de 2015

Cuando el laburo te "obliga" al disfrute.

Hola muchachada! Otra vez y siempre gracias! La semana que viene es la cirugía del viejo. Así que acá estamos, dentro del paréntesis y desando con todas las vísceras que todo vaya bien. Todos tenemos nuestros días, como se imaginarán.
Pero hoy, después de un finde compartido con mis padres, todos empezaremos la semana de buen ánimo. Así que mientras dure, les comparto un día de la semana pasada que había arrancado- anímicamente- menos mil y que gracias a la insistencia del Director de mi escuela, terminó siendo puro disfrute.
Fui convocada como Referente Ambiental de mi escuela a una capacitación en servicio en la Reserva Ecológica, a la que no iba desde hace, por lo menos 20 años.
El día había amanecido súper soleado. No me terminaba de decidir, "¿voy o no voy?", pero el dire me había insistido muchísimo para que fuera.
Así que me pertreché con todo lo que nos habían pedido y cámara en mano, me fui pal río.
Después de una mañana estupenda, en la que aprendí mucho, mucho, y en la que la naturaleza obró en mí como una mantra budista, volví a mi escuela con una felicidad que hacía varios días que no sentía. Y me sentí agradecida a la vida, una vez más. Cuando me encuentro disfrutando de lo más simple, mi alma se infla y todo pasa a ser agradecimiento y energía revitalizadora.
Nos tocó una guía estupenda, de esas que aman su laburo, que se apasionan con cada pregunta, que gozan con compartir cada uno de los secretos que van descubriendo en ese entorno mitad natural, mitad artificial. La Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires, otra manera de mirar la ciudad y desde mirar el río.
Así que todo fue ganancia.Volví emocionada y agradecida. Estaba conmovida. Hacía días que no salía el sol dentro de mí.Y ese día estallaba a puro rallo luminoso.
Les comparto las fotos.

Llegada.

Esperamos a la guía. Lucía, una genia!

Crear conciencia. Plantar variedades nativas para preservar la flora y la fauna asociada.


Ya estamos todos!

Lucía nos explica con mapa en mano, los pocos pulmones verdes que tiene semejante ciudad como la nuestra. De hecho , sólo tenemos dos: Palermo y esta Reserva Ecológica.


Un indicador inequívoco del óxigeno del ambiente: troncos con líquenes y musguito. Cuando no los hay, mala señal, espacio contaminado




Mirar la ciudad desde la naturaleza. Contrastes.






Una planta nativa: espinillo o aromo.


Otras variedades ( no me acuerdo el nombre, che),




EL algarrobo, me súper llamó la atención. Yo soy de las que no les gusta nada, pero nada los muebles de algarrobo que tanto se pusieron de moda en los 90. Cuando vi el árbol y la delgadez de su tronco y sus ramas, no lo podía creer.Pensaba en lo pesado que son estos muebles y la cantidad de algarrobos, talados para poder construir estos muebles eternos.


Nos adentramos en los humedales, a los que sólo se puede acceder en compañía de las guías de la Reserva.



Enfilamos hacia el río.

El ceibo, nuestra flor nacional.

Y llegamos!


Por supuesto todo este espacio enorme está asentado sobre escombros de las casa que fueron demolidas para extender las autopistas, o los restos de las excavaciones que se hicieron para la construcción de las líneas subterráneas. Esto quiere decir que entre la tosca se encuentran restos de todo tipo, no todo es tan bucólico. Pero en suma, está genial.






Toca volver al cemento y ser multiplicadoras del entusiasmo que nos llevamos para que nuestros niños puedan crecer consustanciados con la vida natural.





Cuando vi a este flaco lleyendo a la sombrita en semejante entorno natural pensaba en lo afortunado que era.
Los verdaderos ricos, son los dueños del tiempo, no hay otra.



Del otro lado del río, mientras arriba la ciudad se atiborra de laburantes, abajo los que ya cumplieron con la vida laboral, ahora se pueden tomar estos recreazos y disfrutar a su aire y sin que nada les importe del solcito de esta tímida primavera.



Ay mimoso...

Esa es la actitud...

               La vida es hermosa y tan lindo estar vivo.

Buena semana para todos...y gracias otra vez por abrazarme virtualmente y hacerme saber que estoy atravesando estos días de incertidumbre con mucha buena vibra del otro lado. Graciassss!


16 comentarios:

  1. Qué lindo post, Mariana! Lindo creo para tomarse en la city...
    Lo mejor para vos y para tu papá!
    Cariños enormes.
    Vero.

    ResponderEliminar
  2. Asi es!! La vida también nos da esos empujones para que podamos enfrentar los duros momentos. Te dice "Andá, que vos podés" Bien por tu dire y por vos que aceptaste. Nunca fui! Es lindisimo y valdría la pena. El que está tomando sol en medias es fabuloso. Un abrazo fuerte y aquí estamos haciendo el aguante. Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese aguante tan generoso! Y sí...el de medias...para el Oscar (de la Re ta, claro...jaja)

      Eliminar
  3. Marian, pense por momentos que eran de otro lado las fotos, pero no ... jajaj nunca fui a la reserva, jamas... mi proxima visita a bs as intentare hacerme un rato para ir. besos barbaras las fotos!!! besos y fuerzas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vero! No sé si da para hacerse un hueco en medio de un viaje, pero para los que nos empachamos a diario de tanto cemento...te aseguro que resulta un buen recreo. Besote, Verito!

      Eliminar
  4. Que linda la reserva! La pudiste captar muy bien a traves de las fotos. Que bueno que haya sido un momento de disfrute.
    Suerte en la operacion de tu papá, que salga todo bien! beso

    ResponderEliminar
  5. Genia !!!!! Estuve ahi con tu descripcion!!!!Besos

    ResponderEliminar
  6. que hermoso paseo me hiciste dar ¡¡¡¡ Extraño mi Buenos Aires y me la acercaste un poquito :) Vamos vamos que va a estar todo más que bien Te abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que ha gustado este paseo gratuito y a puro oxígeno! Gracias por darme ánimo! Besotesss!

      Eliminar
  7. Tus post no sólo son excelntes por lasfotos y los paseos a los que nos invitás sino tambié por tus reflexiones.
    Los verdaderos ricos, son los dueños del tiempo, no hay otra...sino mirá esta frase !
    Gracias , en serio.
    Lectora ( hoy reflexiva)
    Bs As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lectora, por tus piropos! Mirá que si me la llego a creer no me va aguantar nadie...jaja! Gracias por volver!

      Eliminar
  8. hola mariana! hace mil quiero escribirte para decirte que tu blog está buenísimo y tus fotos son teletrasportadoras :D jajajaja eso, no me quiero demorar más en felcitarte! hoy di pantallazo por este post pero volveré a disfrutarlo :)

    beso enorme!
    vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Vero...qué alegrón saber que anduviste por estos pagos...me pone los cachetes colorados...te daría mi cuadernito de clases tapa dura pero con flores, para que me escribieras esa felicitación... : ) Para mí sos un referente muy groso...tu energía contagia pura vida y sos tan generosa con tus manera de compartir que es muy lindo leerte! Así siempre serás bienvenida por esta casita y entre sin golpear, nomás. Abrazo de apachache!

      Eliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.